octubre 31, 2009

Diseño Editorial para comunicadores IV

A continuación reproduciré algunas ideas del libro "Rostros y máscaras de la comunicación" de Fernpando Vásquez Rodríguez, para mí, un gran maestro en comunicación. Presentaré dos de las "Cuatro estrategias para mejorar los medios de comunicación en las organizaciones".

Segunda estrategia: el boletín es más una "boleta" que una billetera.
En el boletín "billetera" va de todo.
El boletín "boleta" es pequeño funcional, le permite al lector enterarse de otras áreas, de otros viajes.
Es condensado, resumido, esencial.
Debe ser para leer y botar, se abandonan.
No publica cosas para perdurar, sino para consumirse de una vez, un boletín va al grano.
Son manipulables, cercanos, se pasan de mano en mano.

Tercera estraregia: la revista no es lo vistoso, sino lo visto una vez más.
Hay de todo, consignan información de las áreas de la organización.
Es periódico.
Con información extensa y en profundidad.
Es variada, abarca varios temas.
Es cuidada en los artículos, diseño e imágenes.
Tiene secciones, se forma de partes.
Si duseño no es condensado, deja más aire, es más limpio.

Para más información: VÁSQUEZ Rodríguez, Fernando. Rostros y máscaras de la comunicación. Kimpres: Bogotá. 2005. p. 233.

Esta fue la última entrega de Diseño editorial para comunicadores, espero que les sea últil. Más adelante tocaré otros temas de las áreas de comunicación y diseño... y uno que otro comentario político.

1 comentario:

  1. Ésta última entrada me encantó, ya entiendo por qué dices que el señor es el amo de la comunicación y su libro una biblia, nunca había tenido esos conceptos sobre un boletín, interesante. Gracias...ahh, espero de nuevo tu sarcasmo con ansias.

    ResponderEliminar