septiembre 15, 2009

Diseño editorial para comunicadores I

Muchas veces dentro del quehacer del comunicador nos toca hacer boletines, no sólo buscar los temas, hacer la investigación y redactar las noticias, sino también diagramar, editar imágenes y ajustar las ilustraciones.

Desde mi experiencia como redactor y editor; y desde mis estudios de diseño gráfico quiero compartir algunos “trucos” y definiciones para ayudar a mis colegas con la tarea de diagramar medios escritos.

En esta primera entrega trataremos las generalidades del diseño editorial y en próximas entradas trataremos estrategias y errores comunes dentro de los medios corporativos.

Comencemos por decir que el diseño editorial es el área del diseño, encargada de la maquetación y composición de publicaciones. Es decir que se encarga específicamente de la forma como se van a ver los artículos, de cómo el material va a interactuar con el lector y como este se va a guiar entre los contenidos.

Para el proceso de elaboración de una pieza informativa mis recomendaciones son las siguientes:

  1. Definir el tema (qué se quiere comunicar, necesidades informativas).
  2. Definir el objetivo de comunicación del diseño a realizar (público objetivo, identidad corporativa).
  3. Conocer el contenido (temas a tratar y enfoques).
  4. Definir los elementos gráficos más adecuados.
  5. Realizar un boceto o machote (dibujos que ayuden a definir un buen concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema y de su posible evolución).
  6. Realizar la plantilla, lo que permite tener una homogeneidad en la publicación.

En la próxima entrega…
Elementos del diseño editorial.

1 comentario: