Desde mi experiencia como redactor y editor; y desde mis estudios de diseño gráfico quiero compartir algunos “trucos” y definiciones para ayudar a mis colegas con la tarea de diagramar medios escritos.
En esta primera entrega trataremos las generalidades del diseño editorial y en próximas entradas trataremos estrategias y errores comunes dentro de los medios corporativos.
Comencemos por decir que el diseño editorial es el área del diseño, encargada de la maquetación y composición de publicaciones. Es decir que se encarga específicamente de la forma como se van a ver los artículos, de cómo el material va a interactuar con el lector y como este se va a guiar entre los contenidos.
Para el proceso de elaboración de una pieza informativa mis recomendaciones son las siguientes:
- Definir el tema (qué se quiere comunicar, necesidades informativas).
- Definir el objetivo de comunicación del diseño a realizar (público objetivo, identidad corporativa).
- Conocer el contenido (temas a tratar y enfoques).
- Definir los elementos gráficos más adecuados.
- Realizar un boceto o machote (dibujos que ayuden a definir un buen concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema y de su posible evolución).
- Realizar la plantilla, lo que permite tener una homogeneidad en la publicación.
En la próxima entrega…
Elementos del diseño editorial.
Espero la otra parte...Aleja
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