septiembre 23, 2009

Diseño editorial para comunicadores II

Elementos del diseño gráfico

Pueden parecer evidentes y a veces obvios, pero no siempre se aplican como deben ser. Estos son los principales elementos, el resto depende de la creatividad.

1. cabezote
Contiene el nombre de la publicación.
Ninguna tipografía debe ser más grande que el cabezote.
La línea que acompaña este nombre se llama filete.
Otros elementos que debe tener son: fecha, precio, página web, correo electrónico, ISSN (International Standar Serial Number) y código de barras.

2. titulares
No se parten (es decir que no se separa la palabra por sílabas, debe caber completamente en la línea).
No se justifican.
No se alinean (la alineación sólo se aplica a los subtítulos).
Se miden en términos de columna (colex) x líneas de texto.

3. entradilla
El destacado es información complementaria y relevante.
No se justifica.
No se parte.
Es más pequeña que los titulares.

4. cuerpo del texto
Desarrolla la información.
Puede ser entre 8pt y 12 pt.
Se puede partir.
Debe estar justificado.

5. foto
Se miden en columnas (colex) x centímetros (cm).
La mirada de los personajes se dirige a los cuerpos de texto.
Las personas no se cortan por las articulaciones.

Estos son los elementos principales, sin embargo cada uno varía de acuerdo con el medio, el estilo o el diseño.

En la próxima entrega…
Fotonoticia, fotosoporte y pie de foto.

1 comentario: